6 oct 2009

Subject: A quien corresponda...joder


Todos hemos recibido uno de esos malditos correos. Malditos porque siempre nos lanzan un conjuro "mágico" obligándonos a re-enviarlo a determinado número de personas o nos sucederán una serie de eventos, desde los trágicos emocionales hasta la muerte.

Pero, ¿por qué demonios los contestamos? Tras años de usar mi servicio de Hotmail, y de leer y responder una infinidad de correos cadena, me he dado a la tarea de preguntar a diversas personas, responsables de mandarme los correos, el por qué los envían o renvían, y esto fue lo que me contestaron:

1.- "Porque es cierto, yo lo mandé y en cuatro días una persona especial para mi me dijo que me quería"
2.- "Porque me da miedo que si vaya a ser verdad"

3.- "Yo no creo que sea verdad, pero pues por si las dudas mejor lo envío"
4.- "Es que los veo y sólo le pongo re-enviar a todos los de la lista o a mis grupos de contactos"

El punto es que, por miedo o por molestar al prójimo, siempre terminamos con uno de estos molestos correos. Y son molestos por lo cansado que es estar leyendo incoherencia tras incoherencia, viendo que nos vamos a morir, nos va a llegar dinero o nos va a bendecir Jesús porque el nos ama.

Enumerar todo los tipos de correos existentes sería imposible (puesto que son un universo), pero podríamos englobarlos en grandes grupos:


  1. El Clásico: Aquel que te da suerte si lo reenvías y mala si no lo compartes. Con algunos ejemplos de gente que lo hizo y no lo hizo y las concecuencias de sus actos. Todo depende del número de personas al que se los envíes. Ejemplo: Los tantras chinos (o así los hacen llamar).
  2. El Amoroso: Este tipo de correos aseguran que si mandas X cantidad de correos a tus contactos el amor de tu vida se revelará. Algunos afirman que cuando lo envías, si presionas F8, el nombre de tu amado(a) aparecerá. Ejemplo: El típico que dice "no es broma, yo lo envié y apareció el nombre, está de miedo..." y así sigue sucesivamente.
  3. El Vengativo: Tiene por objetivo amenazar a alguien de muerte, ya sea porque murió trágicamente o por simple "maldición", a menos que envíes cierta cantidad de correos. Ejemplo: El de la tipa sin nariz, boca y ojos que vendrá por ti sino le envías la maldición a alguien más en los próximos minutos.
  4. El Misericordioso: Característico porque siempre tiene que ver con la desaparición de un niño, algún infante que necesita una operación o porque vas a ayudar a brindarle tu apoyo a alguna fundación protectora de los animales o la naturaleza. Siempre incluyen alguna compañía transnacional la cual los ayudará a cumplir su cometido (ya que aportarán algunos centavos por cada correo enviado). Ejemplo: Aquella de un niño que necesita operación de pulmón y Coca-Cola donará 20 centavos por cada correo enviado.
  5. Los Religiosos.- Los más deseperantes (a mi parecer). Sólo se dedican a hablarte de la vida de Jesús y como el murió por nuestros pecados. El fin es enviarte buenos deseos y que divulgues la "palabra del Señor". Aquí también entran los apocalípticos. Ejemplo: Aquel correo que dice que siempre habrá alguien para ti y se llama Jesús, y que te lo han enviado porque tu mereces ser amado (o salvado) o Aquel de la virgen de Fátima que vatisinaba el fin del mundo.
  6. Los Preventivos.- Dícese de ciertos correos que se encargan de informarte las nuevas técnicas de secuestro, mutilación de tu cuerpo, drogarte para que pierdas el conocimiento y te roben tus pertenencias o te violen, etcétera. Al final te dejan una serie de recomendaciones para que realices en estas situaciones (algunas muy razonables otras un poco inspiradas por la histeria). Ejemplo: Aquel famosísimo en el que te drogaban en un "antro" con hielos y despertabas en una bañera llena de hielos sin un riñón.
  7. Los que NO son correos cadena PERO se vuelven correos cadena.- Son aquellos que se burlan de los correos cadena mencionando lo que han dejado de hacer por lo que otros correos les han enviado. Al final dice que no es un correo cadena y que no te pasará nada si no lo mandas; sin embargo cuando lo recibes ya tienes en tu bandeja de entrada 5 correos de lo mismo.
  8. Los "adivinos".- Son aquellos que, dicen, te adivinan lo que estás haciendo sin necesidad de estar presentes a tu lado. Esto incluye un juego de cartas en el cual tu escoges una y a la siguiente diapositiva ya no está. Ejemplo: El de David Copperfield.
  9. El del cierre de Hotmail.- Este correo se supone viene directamente de las oficinas de Hotmail y asegura, que si no mandas cierta cantidad de correos, te cancelaran tu cuenta de correo electrónico. Siempre viene con el subject "ahora sí...Hotmail deja de ser gratuito" o "Hotmail cobrará cuota", etcétera. Ejemplo: aquel que dice tu monito va a cambiar a azul cuando lo mandes.
  10. Los que te invitan a formar parte de una comunidad electrónica.- Ésto ya es de coceha propia. Considero que se pueden tomar como correos cadena, porque siempre te llegan mensajes de alguna comunidad en internet con el fin de que te unas. Atiborrándote la bandeja con un exceso de correos de tus "amigos" que buscan te unas con ellos a dicho espacio. Ejemplo: Facebook.
Cabe aclarar que estos correos se pueden combinar entre si, por ejemplo el vengativo con el amoroso y que sus contenidos son variables, pueden hablar de otros asuntos, pero todos giran en torno a lo mismo; también hay que decir que estos se ayudan mucho del power point.

En lo particular, he desecho un sin fin de cadenas a lo largo de mis 6 años como consumidor de Hotmail y ni me han cancelado el servicio, ni me ha traído mala suerte, ni me han regalado mi computadora DELL, ni me han matado (yo sigo esperando a la tipa sin ojos, nariz y boca que iba a llegar a las 2 de la mañana por mi).

A su vez he enviado un sin fin de correos cadena y ni el amor de mi vida se me declaró a las 12 de la noche, ni me apareció su nombre, ni mi icono de messenger cambió de color, ni Jesús cambió mi vida de manera estrepitosa, ni me gané un carro o dinero.

La verdadera utilidad de los correos cadenas son:
  • Conseguir grandes listas de correos electrónicos y así poder hackearlas
  • Crear bases de datos para enviarles publicidad
  • Saturar los correos electrónicos
  • Enviar virus masivamente
  • Conseguir el correo de la(el) chica(o) que te gusta e invitarla(o) a salir
  • Por JODER (se nos antoja molestar porque no)
Señores, no crean en lo que prometen o amenazan las cartas cadena; piensen lógicamente. En el caso de las cadenas que hablan de gente que no la envió y sufrió desgracias, porque no aparecen sus datos en internet, porque no fue una noticia publicada. No se dejen apantallar por Copperfield, si se dan cuenta su carta no aparece, porque no son las mismas cartas que aparecen una diapositiva antes.

No están hechizados por el simple hecho de no enviar datos a otra persona (datos además intangibles que de no ser por nuestro procesador no entenderíamos porque viajan en lenguaje binario, lenguaje que además es intocables físicamente).

Si tienen miedo a que MSN HOTMAIL les cancele su cuenta, piensen "cuanto va a perder Hotmail en publicidad si cobrase el servicio". Recuerden que en sus inicios se ofrecía una opción para contratar el servicio premium (que si se cobraba) y al final desapareció la idea (puesto que no era rentable).

Hagan lo que se les antoje, pero no jodan a los demás con correos cadena, sólo porque creen en supersticiones sin fundamento teórico-crítico.

Nota: Si alguien sabe de algún caso (documentado y bien investigado) de alguien (real no imaginario) que se haya visto afectado por no mandar una carta cadena, hágamelo saber y me retracataré de lo que digo.

Hasta entonces...Haga lo que se le antoje

Fuente fotos:
http://cms7.blogia.com/blogs/c/cu/cue/cuerdasnuevas/upload/20051201120149-carta-20cadena.jpg
http://www.metal-archives.com/images/4/9/4/1/49416.JPG

No hay comentarios: