1 nov 2009

¡Un shot de Salud!

En México las primeras causas de muertes son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad. Todo esto se podría evitar si hiciéramos caso a la Atención Primaria de Salud (APS), la cual tiene como objetivo la prevención de enfermedades.

Somos un país de gente descuidada en torno a su bienestar físico, lo cual repercute gravemente en nuestros bolsillos, y, en el sistema nacional de salud. Nos limitamos a copiar otros sistemas de salubridad en lugar de crear uno propio, acorde a nuestras propias necesidades.

Pedimos un gran cambio en el sistema sanitario. ¿Cómo hacerlo? exigiendo una atención de calidad en la misma; podría evitarse el sobre-saturamiento del sector salud con tantos padecimientos crónico degenerativos, que son completamente prevenibles, si tan sólo se obtuviera un poco de apoyo por parte del paciente.

¿Estamos dispuestos a acudir a recibir orientación alimenticia para prevenir las complicaciones de las patologías mencionadas?

En tiempos recientes, el gobierno se ha dado la tarea de promover la atención primaria con programas como prevenIMSS y propagandas pro-salud. A las cuales, pocos asisten.

Un país sano, no es aquel que atiende más enfermos más rápido, es aquel que se enferma menos. No esperemos salir de la crisis con personas muriendo de deshidratación, dengue, cólera o hasta de una gripa complicada (no influenza).

Se puede asegurar que muchos de los lectores jamás han acudido a su centro de salud a una revisión general, a completar su esquema de vacunación o simplemente a una revisión dental; queremos que ellos vayan a nuestras escuelas, trabajos y hogares a brindarnos la atención requerida, cuando solamente estamos para reforzar el auto cuidado de la población.

5 comentarios:

Irving Camacho Soto dijo...

Quiero darle la bienvenida a mi buen amigo Emmanuel a !Haga lo que se le Antoje¡, quien tuvo el valor, o se le antojó, de escribir algo para ustedes el día de hoy.

Ya saben, la invitación sigue abierta para todos aquellos, que como Emmanuel, quiera decir lo que se les antoje, tan sencillo como mandarme un mail o pedirmelo en un comentario.

Por otra parte, es muy cierto, muchas cosas podrían prevenirse si en lugar de automedicarnos acudieramos a nuestro centro de salúd. Tampoco hay que exagerar e ir por una gripita o un rasponcito.

Y es cierto lo que dice el buen Emmanuel, yo soy uno de los lectores que no me he ido a hacer un chqueo general.

Anónimo dijo...

Que interesante publicación emmanuel, al parecer haces tu tarea diariamente :D
Espero visitar este sitio y leer notas que dejen buenas recomendaciones.

Eisela dijo...

Interesante entrada, la salud es un problema que hay que solucionar al igual que la alimentación y la educación.

Ciertamente somos un país descuidado en muchos aspectos, no sólo en el de salubridad, y más en uno dónde lo primero en lo que piensan es en repartirse las riquezas. pero hay que enseñarnos a exigir lo que es derecho como parte de una entidad.

Ricardo González dijo...

Jejejeje yo tampoco he ido por un chequeo general pero suena interesante y es verdad que, aunque procuro comer lo más saludable posible, uno nunca sabe que carambas trae dentro del cuerpo.

Así también es cierto que la salud no es un problema, es una condición aunque se le quiera ver como objeto de estudio o de estadística, etc., disculpen la corrección tan inútil pero pues es lo mismo que decir que la inteligencia es un problema... habrá que analizarlo en camino a nuestro centro de "salu"
MUY BUEN APORTE FELICIDADES :D!

Anónimo dijo...

Keyzo Gakiya

Hola! Enhorabuena, Emmanuel, me parece una interesante nota, está claro que muchos de los padecimientos patológicos que sufrimos se deben a nuestro descuido, debo reconocer que ni yo mismo he tomado esas acciones preventivas.

De acuerdo, seguiré leyendo sus notas, hay muchas cosas que uno quisiera comentar, pero no sabe hacerlo, de cualquier manera, espero poder contrinuirles con alguna nota por allí pronto.