9 dic 2009

No hay imposibles.



Empezaré diciendo que esta crítica viene directamente de mis entrañas, no hay una investigación periodística profunda. ¿Por qué? pues por la sencilla razón que no hay investigación seria de este tema.

Si se cuestionan por qué, pues simplemente pregúntenle al director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. O mejor aún, a todos los medios de comunicación (Radio, Televisión e Impresos) que son patrocinadores de este robo a plena luz del día. conócelos aquí.

Antes de criticar conoscamos la "Historia del Teletón":

"En diciembre de 1978 en Chile, el conductor de televisión Mario Kreutzberger, “Don Francisco” hizo público el compromiso de apoyar a las personas con discapacidad, proyecto que hoy en día en muchos países de América Latina se conoce como Teletón (...) El 12 de diciembre de 1997 México toma la iniciativa de “Don Francisco” y convoca por primera vez a 70 medios de comunicación, personalidades del espectáculo, diversas empresas y a toda la nación. Es así, como gracias al amor de cada mexicano nació Teletón y desde entonces la suma de voluntades hace posible trabajar arduamente por la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidad. "

Como todo buen producto televisivo mexicano, podemos darnos cuenta que el Teletón es otro refrito más de latinoamérica, el cual si les ha dado a ganar grandes cantidades de dinero a las empresas patrocinadoras de este gran lavado de dinero. Conoce a una parte de los que lavan su dinero aquí.



La verdad es que el "Lavatón" no es sino una forma de robo a puertas abiertas y nosotros no hacemos nada por evitar que estas malditas empresas, principalmente Televisa, se aprovechen de la desgracia de unos niños que tuvieron el infortunio de nacer con alguna discapacidad física, motriz o psicológica.

Mucho de todo esto ya lo sabíamos, pero para mi es denigrante que se siga llevando a cabo año con año. En si lo que más me molesta y me revienta la vesícula es la cantidad de bombaredeo mediático en todos los medios de comunicación colectiva en nuestro ya, de por si, jodido país.

Empezando por los constantes comerciales al estilo "lagrimita remy" o "fábrica de lágrimas" donde nos muestra la historia de unos niños o jóvenes con discapacidad. Para muestra sólo falta un botón...un botón de "play".



Ustedes dirán, "bueno y por qué atacar a una empresa altruista". Pues bien, porque de altruista no tiene ni el nombre. Empecemos en el ámbito financiero. Cualquier donativo (sin importar la cantidad) es deducible de impuestos, esto es, Hacienda tiene la obligación de regresarles ese dinero.

Entonces creo que ya se darán cuenta del cochinero que es este seudo programa de ayuda altruista. Sólo hay que ver las cantidades en miles o en millones que donan las empresas como Coca-Cola, DHL, Omnilife, Holanda, Matel, Fud, Telcel, Soriana, Banamex, entre otras más.
Pero para que no vean que es cuento mio, aquí está el recibo deducible de impuestos (sólo denle clik).

Pero lo más deplorable de esta situación es el hecho de que vendan a estos niños a empresas como si fuesen esclavos, so pretexto de una ayuda a los discapacitados. "Pero eso es bueno" dirán ustedes. Pues veamos que tan "bueno" (esta palabra tan ambigua) es el empresario que contrata.

En su apartado de "ventajas para la empresa", la página del Teletón le ofrece a los empresarios los siguientes puntos:

  • Tienen un alto nivel de motivación desde el momento que saben que obtuvieron algo que les costó tanto esfuerzo encontrar
  • Crean un sentido de pertenencia en la empresa y hacia todos los que colaboran con ellos
  • Jamás faltan y son extremadamente puntuales, por lo tanto son un ejemplo para los demás compañeros
Por mencionar sólo algunos. Hasta aquí todo se ve muy lindo, pero que pasa cuando leemos esto:

Ventajas Legales para la Empresa:

Ley de impuesto sobre la renta
Texto Vigente: Ultima reforma publicada DOF29-12-2005
Articulo 40. Los por cientos máximos autorizados tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

Fracción adicionada DOF 01-12-2004

Artículo 222. El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarlas requieran permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas, mental, auditiva, o de lenguaje en un ochenta por ciento o mas de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capitulo I del titulo IV de esta ley, siempre y cuando el patrón esté cumpliendo respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la ley del seguro social y además obtenga del instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de discapacidad del trabajador. Más "tranzas" aquí.

Más lavado de dinero en nuestras narices. ¿Quién dijo que se acabó la explotación infantil?
Y es que el Teletón no es otra cosa que una pequeña fábrica reclutadora de mano de obra barata, pero eficiente.

La salud es un privilegio y una obligación del Estado. El Teletón sólo sirve para hacer publicidad gratuita durante semanas. Pero como siempre, y como diría Don Cangrejo, "el dinero siempre tiene la razón".

¿Somos malos por no donar? ¿Soy una mala persona por insultar a esta institución? o ¿Es peor que tratemos de limpiar nuestras conciencias regalando 2 pesos cada año? Si fuera lo último, ¿Qué tan sucia tendrán la conciencia las empresas que donan miles o millones de pesos?

En un último comentario "anarquista" sólo me queda decir "Muera el Teletón, su propagada política y su publicidad gratuita".

2 comentarios:

Ricardo González dijo...

Bastante bueno el post, y como dices es verdad que no hay investigaciones serias publicadas al respecto, mas que algunos correos electrónicos que circulan ya entre millones de jóvenes.

Es así como poco a poco se da a conocer y se desmienten un tanto los ataques mediáticos y las supuestas conductas altruistas de estas empresas que la verdad conciencia no tienen y madre muy poca.

Aún así entre todo eso si hay un ligero porcentaje de gente que logra obtener apoyo de los CRIT, y es esta gente la que en medio del cochinero se ve ayudada aunque la verdad este es un tipo de ayuda que yo no aceptaría. Y a pesar de ello, si tratas de explicarle a una persona de edad adulta este aspecto, te mandarán al carajo y dice que estas acciones son bienintencionadas y desinteresadas.

Anónimo dijo...

Es cierto, yo pienso que al valerce de la ignorancia de la gente y su entusiasmo hacia los programas de televisa es como logran recaudar tanta lana, yo creo que todo ese tipo de centros deberían de ser operados por el gobierno, lo cual no es posible debido a la mala administracion publica en materia de salud.