14 feb 2010

Narcisismo.com

"¿Tendrá una larga vida?"
"Sí, siempre y cuando nunca se conosca a si mismo"
Ovidio "La Metamorfosis"

Se conoce como narcisismo a las personas que sienten una fijación por su belleza, se enamoran de si mismas. Con motivo de estas fechas en las que el enamoramiento se ha convertido en un producto empaquetado listo para venderse, porque no hablar de otra forma de amor y cómo las nuevas tecnologías han modificado (en la forma más no en la escencia) esta corriente del amor.

Como en todas las formas del enamoramiento, amar implica dos factores: tiempo y dinero. Por ejemplo, aquel que se enamora de la música, invierte tiempo ensayando y componiendo letras y canciones. Gasta dinero consiguiendo el mejor equipo o el que le acomode más.

Aquel que se enamora de una chica, acomoda su día para pasar unos momentos con ella e invierte dinero cuando la invita a comer o simplemente le regala unos chocolates. Igualmente, el narcisista financía su amor hacia sí mismo mediante todo tipo de cremas, gel exfoliante, maquillaje, etcétera.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y las formas de socialización en Internet han creado un nuevo estilo de narcisismo: el narcisismo tecnológico. Le he atribuido (arbitrariamente) este término por las similitudes que tiene con su símil analógico.

Para muestra falta un botón. Todos (sí, todos) tenemos a nuestra administración personal, una de las redes sociales en línea, llámese, ésta facebook, twitter, myspace, digg, hi5, etcétera. Así como el narcisista busca siempre mostrar su mejor apariencia, nosotros buscamos siempre poner la mejor foto en nuestro perfil (aquel que le damos a conocer al mundo), la que nos haga ver mejor.

*

Tal como el que se ha enamorado de si mismo, nosotros pasamos horas embelleciendo nuestra página propia, nos esmeramos en que nuestra imagen sea la mejor. Simplemente hay que visitar el hi5 de cualquier persona, para dar fe de esta afirmación. Ejemplo aquí.

Siendo estas páginas una extensión de nuestra personalidad, después de la pequeña explicación, ¿podríamos considerarnos narcisitas? Ahora bien, ustedes me dirán "pero según lo dicho al principio, el enamorado gasta tiempo y dinero".

Bueno, el punto del tiempo a sido explicado ya. En cuanto al ámbito del dinero, alguna vez, seguramente, oyeron hablar de algo llamado Second Life. Este juego en linea cumple con todos los enunciados del narcisismo; pues se invierten horas en embellezer la imagen del avatar hasta que quede a nuestro gusto; hasta que nos enamoramos de él.

Sin embargo, si de verdad se quiere resaltar de entre los demás jugadores se debían comprar accesorios con dinero virtual, el cual se consigue con capital real. El resultado de este arreglo de la imagen virtual (para aquellos adictos a su apariencia), culminaba en horas, incluso días, de embellecimiento virtual y cuentas que pagar.

Prudente sería decirme, incluso debatirme, que eso sólo pasa en el mundo intangible del world wide web. Que sólo aquellos, inseguros de su imagen, inadaptados o pervertidos, son los únicos que hacen uso de ese tipo de prácticas.

Bien, vallamos a un ejemplo más cotidiano, algo más usado e igual de narcisista: Photoshop. Con esta herramienta (utilizada para muchos otros fines además del embellecimiento personal), aquellos narcisistas virtuales han adoptado esta aplicación para mejorar y borrar los defectos naturales mediante herramientas virtuales.



En este arreglo binario de la imagen también se invierte tiempo y dinero. Tiempo al estar corrigiendo todo aquello que no nos gusta y ponernos todo lo que quisieramos tener. Dinero al comprar el programa. Aunque piensen que les sale gratis porque lo descargan de la red, el uso del Internet sí cuesta capital.

Finalmente, este hacer lo que se nos antoja de nuestra imagen, ¿no nos hace narcisistas?
¿Ustedes díganmelo?

*no comparto la idea del autor del video, sólo pongo el ejemplo por las imagenes que muestra y la apliación con las que cuenta el hi5.

1 comentario:

Daniel "El Lagarto" dijo...

Como toda herramienta, invento o aparato, no es bueno ni malo. Cada quien le da el uso que le parezca.
Narcisistas en la web, si no es ahí, están en otros lados. Lamentablemente la gente fea recurre a estilos atractivos de redes sociales para conseguir lo que en afuera no consigue ni a putazos. Pero pues no les queda de otra, al menos para sostener una pequeña parte de su autoestima.
Gracias al cielo por la gente fea, así me fijo más en las hermosas.