18 mar 2010

Terremoto: La esperanza (D.S. 1)

Inspirado por el libro de La Doctrina del Shock de Naomi Klein, he decidido hacer este post que será el inicio de una serie de entradas con la temática del libro (conforme avance en la lectura iré creando posts).

En estos últimos meses hemos vivido una de las más grandes olas de incertidumbre en la historia reciente de nuestro país. Desde las columnas en los periódicos hablando de México como un Estado Fallido hasta las muertes de jóvenes en la tierra sin ley de Cd. Juárez, nuestro país se ha metido en lo que Naomi Klein define como "un estado de shock".



Obviamente todos estos acontecimientos han levantado ámpula entre la sociedad que está buscando diversas formas de manifestar su enojo e impunidad. Aunado a esto tenemos la carga simbólica del año 2010 (dicen año de la siguiente revolución).

Claramente hay muchos factores que propiciarían el estallido de un movimiento social colectivo (sino es que masivo en toda la extensión de la palabra). Claramente estos sentimientos de impunidad se ven reflejados en los bajísimos índices de popularidad del presidente en turno: Felipe Calderón Hinojosa.

Ni aún la batalla contra el narcotráfico (el malo en una película de los Almada) ha logrado subir la popularidad del presidente y de sus reformas de seguridad, las cuales han caido como espuma de cerveza en un tarro de vidrio. Estas debilidades están siendo aprovechadas por aquellos que, según muchas personas, nunca debieron dejar el poder: El PRI.

El movimiento de izquierda está prácticamente muerto, y ahora tenemos una hibridación mal sana de dereizquierda donde el electorado ha pasado a segundo plano, así como sus intereses populares.

Con la batalla contra el narcotráfico (nuevo enemigo de los Estados Unidos), los norte americanos (término que pomposamente se han adjudicado los estadounidenses como si los demás que vivimos en norte américa no fuesemos también americanos) han visto la oportunidad perfecta para meter sus narices en nuestro territorio.

Con todo esto encima ¿qué podría salvar a Calderón?: Un Terremoto. Lo se, es algo extremista y no es algo que desee que suceda, pero, sigiuendo con los postulados de la Doctrina del shock, así como con el huracán Catrina, el gobierno de Bush logró prácticamente desaparecer las escuelas públicas, el gobierno de Calderón podría sobrevir a la ola de descontento social que se le viene encima.

Piénsenlo bien, con un terremoto se generaría la unión del pueblo mexicano en pro de ayudar al desprotegido y para la reconstrucción. El sentimiento de impunidad se transformaría en el de unanimidad, seríamos hermanos de nuevo.



Según la doctrina de Klein, instaurada por Frieddman desde la presidencia de Ronald Reagan, un país en shok por un desastre natural, es facilmente manipulable, ya que el Estado se convierte en el salvador, y con la gente tan aturdida, cualquier propuesta disfrazada de "ayuda a la reconstrucción y crecimiento" se aceptará sin crispar.

Así mismo, un desastre de esta magnitud le daría la oportunidad a E.U.A. de intervenir en el país, so pretexto de ayudar a controlar la situación y porque es un "buen samaritano". Por qué un terremoto, pensarán, bueno con los últimos tan cerca de nosotros, primero en Haití y luego en Chile, muchos adivinos, bloggers, facebookeros y conductores de noticias (si va en decrimento), piensan que México será la nueva víctima de la madre naturaleza. O por lo menos eso augura Giovanita (carta cadena de hotmail).



Sea como sea, un terremoto sería la esperanza de muchas personas muy influyentes, ¿el señor todo poderoso escuchará sus plegarias?, ojalá el Capitalismo no los escuche.

"Los creyentes de la doctrina del shock están convencidos de que solamente una gran ruptura-como una inundación, una guerra o un ataque terrorista- puede generar el tipo de tapiz en blanco, limpio y amplio que ansían. En esos periodos maleables, cuando no tenemos un norte psicológico y estamos físicamente exiliados de nuestros hogares, los artistas de lo real sumergen sus manos en la materia dócil y dan principio a su labor de remodelación del mundo".

Naomi Klein, La doctrina del Shock

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hahahahahahahhahahahahahahahahahaha......
hahahahahahaha.. giovannita... hahaha

Pero ese correo tiene como 5 años!!

Recordemos que el karma del país es tal que no dudemos en que nos llegue un terremoto-inundación-hambruna...

Daniel "El Lagarto" dijo...

Me encanta ver las cosas caerse, preferentemente cuando queda cerca y puedo ir a ver como quedaron rocas y cuerpos tirados por todos lados... lástima que eso ayudaría a Calderón, ojalá no la Tierra no le de el gusto de sacudirse un poco para limpiar algo de su pésima legislación.