14 mar 2010

Querida Alicia:


Hasta la fecha, quizás la película más controversial de Tim Burton. Las expectativas eran muy muy altas, y muchos salen defraudados de las salas cinematográficas. Se le acusa a Burton de haber perdido su magia. El agujero del conejo no nos llevó a una aventura extraordinaria.

Existía el material suficiente para que este film se convertiera no sólo en la obra maestra de Burton, sino un hito en la industria...pero quedó lejos de serlo.



Sin embargo... la animación es extraordinaria, el diseño de los personajes es sublime, el vestuario es digno de galardones internacionales y los escenarios son fantasía Disney en su máxima expresión contemporánea. Por mucho, el País de las Maravillas supera a Pandora.

Pero ¿qué ocurre con el argumento? Aquéllos que esperaban una adaptación más o menos fiel a los cuentos, no tienen butaca cómoda. Lo que vemos en este film no es una versión alterna ni bien, un "mix" de las dos obras de Lewis Carroll, como lo había hecho Disney en 1951. Encontramos algo a lo que podemos llamar la 3era parte de esas historias, con una Alicia de 19 años de edad, ya madura, pero aún atrevida, perturbada y distraída. Y así como ella ha madurado, también lo ha hecho el País de las Maravillas.



Hay una razón muy clara para encontrar el disgusto de gran parte de la audiencia...no han leído los cuentos. Yo sí. Y es quizás ese el error (puede que sea intencional) de Burton: haber asumido que conocemos a los personajes de los cuentos tan bien como para no tener que volver a desarrollarnos un carácter profundo de ellos. Debemos conocer al conejo, a la liebre, al sombrerero (no es la mejor actuación de Depp tampoco, pero le queda muy bien el sombrero) etcétera. Si has leído el cuento, la magia escurre en tus sentidos perfectamente.

Yo esperaba que esta fuera la obra que me cambiaría la vida (otra vez), pues ¿quién mejor para dibujar este cuento en pantalla que el sujeto que ya nos dio a Batman, Big Fish y Sweeney Todd? Pero lamentablemente no fue así, Burton no consiguió atrapar al gran pez. Aún así, me encanto la película, la recomiendo mucho, pues es una delicia en exhibición con muchos sabores visuales y emocionales, todos servidos en carta a través del espejo de Tim Burton.

2 comentarios:

Ricardo González dijo...

Pues en efecto mi estimado irving esta no es una película para todos ya que en espera de ver las historias de disney con niñas dulces y coquetas, el director ahora nos ataca con un toque de realidad que no puede ser encontrado fuera de los libros (o al menos no hasta ahora), espero esta película insite a los cinéfilos de ocasión a leer los libros o de menos hojearlos para entender la historia que sin más es lo que nos otorgó el afamado Tim Burton, y no creo que sea mala, por el contrario, los malos son los espectadores por ir a ver una película sobre un tema del que no están informados...

Irving Camacho Soto dijo...

Gracias, pero no es mi post jajajaja